Crear un Negocio Online es Fácil si sabes cómo.

Descúbrelo en mi ebook, GRATIS.

Qué es un nicho de mercado.

Al iniciar un negocio en internet debes tener muy claro qué es un  nicho de mercado y determinar cuál es el tuyo.

Definir bien este punto de tu negocio puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo.

Esta deberá ser la primera misión en tu estrategia de márketing.

Un nicho de mercado es una parte del mercado que tiene unos intereses y necesidades concretos y homogéneos, no cubiertos por la oferta general.

En contra de lo que muchos piensan, aunque internet tiene alcance mundial, las personas que están en la red tienen intereses y necesidades muy concretos.

Sí, es verdad que el mundo está ahí, pero sólo aquella parte de los internautas que tengan la necesidad que tu pretendes cubrir son tu mercado.

La tentación de vender a todo el mundo será muy fuerte, pero has de vencerla.

Tus esfuerzos de marketing deben centrarse únicamente en aquellas personas que compongan el nicho de mercado en el que vayas a trabajar.

Has de concentrarte en una parte muy concreta del mercado y ser muy específico con ella.

De un segmento del mercado general, deberás elegir un sector, por ejemplo el mercado del motor.

Después habrás de elegir una parte más específica, por ejemplo, los coches de lujo.

Ese será tu nicho de mercado, y debes centrarte en él.

Si puedes concentra más tus esfuerzos en un nicho de mercado más pequeño, al cual ya podríamos llamar micronicho.

En nuestro ejemplo podría ser el nicho de mercado de las personas que buscan alquilar coches de lujo en una zona geográfica concreta.

La idea es que antes de empezar tu negocio sepas exactamente cuál será tu nicho de mercado: ese conjunto de personas con una necesidad especial, poco o mal cubierta por la oferta actual, al cual le interesarán tus productos y servicios y que estarán dispuestos a comprar tu “solución”.

No debes iniciar un negocio en internet sin tener bien claro cuál es ese nicho de mercado que constituirá tu público objetivo.

Tu nicho de mercado determina tus productos y servicios

Determinar la existencia de ese nicho de mercado, conocer sus necesidades,  su idiosincrasia,  su poder adquisitivo, es vital para desarrollar y ofrecer productos que se adapten a sus necesidades.

Es decir, el nicho de mercado hace el producto.

Nunca un producto hace el nicho de mercado.

Aun en los productos más innovadores, éstos han aparecido porque había una necesidad subyacente a cubrir, aunque no lo parezca.

Es un error frecuente desarrollar un producto y luego buscar a quien vendérselo.

Antes de desarrollar u ofrecer un producto has de estar seguro de que existe un nicho de mercado interesado en él y que lo comprará a un precio que resulte atractivo para ellos y rentable para ti.

Si no, por muy bueno que sea tu producto,  tu negocio fracasará.

Una vez decidido en que nicho de mercado vas a desarrollar tu actividad habrás de entrar en contacto con él.

Aprende cómo piensa, cómo le gusta que se le dirijan, cuáles son sus necesidades reales, qué sitios frecuenta…

Sintoniza tu mente con la suya.

Resumiendo, conviertete en uno más de ellos para hablar su mismo idioma.

Cuando hagas esto, serás capaz de detectar las necesidades reales de tus clientes, y conociéndolas desarrollar el producto que están esperando.

Si no te ves capaz de desarrollar tu el producto encuentra el producto de un tercero y comercialízalo a cambio de una comisión. Esto se hace mediante programas de afiliación.

Una vez tengas el producto ofréceselo en el formato y al precio que esten dispuestos a pagar.

Lo importante es que tengas bien en claro cuál será tu público objetivo, para luego poder brindarle ese contenido o producto que está buscando,  no el que tú crees que le interesa a priori.

Tu misión es generar confianza en ese mercado de modo que sea a tí y no a otro al que le compren.

En mi opinión, eso sólo se consigue aportando verdadero valor, de forma genuina y honesta, de manera que el futuro cliente vea que realmente te preocupas por él.

Esto es algo difícil de simular, o sea que, si no eres tú mismo, tarde o temprano te descubrirán.

Cómo encontrar tu micronicho.

En cuanto a en que nicho de mercado deberías abordar en tu emprendimiento, mi opinión sincera es que debe tratarse de un nicho que aborde un tema que ya conozcas, o en lo que te estés formando seriamente.

Un tema con el que disfrutes, aquello que te haga vibrar.

Esto debe ser así porque será de este modo como te implicarás verdaderamente, como llegarás a los demás, y les podrás transmitir que sabes de lo que hablas, que se pueden fiar de tí.

Si cimentas tu negocio en tu pasión será más fácil que lo lleves adelante con éxito por tres motivos:

a) estarás más implicado

b) serás más perseverante

c) conocerás mejor a tu mercado objetivo.

El nicho en cuestión debe estar alineado con tus capacidades y aptitudes, con tus dones.

Una pista: Aquello que los demás admiran de ti, eso que a ti no te cuesta hacer y por eso le das poco valor.

Oirás que los 3 mega-nichos son salud, dinero y amor. ¡Premio para el caballero! Pero es que todo en esta vida es una de estas tres cosas… si no me das más pistas…

Te voy a poner un ejemplo de tantos, pero recuerda, sólo tú puedes decidir en que nicho de mercado podrás desenvolverte mejor por tu conocimiento del mismo.

Ahí va el ejemplo: En el mega-nicho de amor tendríamos un nicho que es el de relaciones.

Dentro de relaciones nos podríamos centrar en celebraciones.

Dentro del nicho de celebraciones tendríamos los micro-nichos:

  • despedidas de soltero
  • bodas
  • comuniones
  • bautizos
  • graduaciones
  • comidas
  • cenas de empres
  • aniversarios

y tantos otros… ¿Te dedicarás a todos a la vez o te centrarás en uno de ellos?

Elige un nicho de mercado que sea rentable.

Además de asegurarte de la existencia del nicho de mercado como tal, debes asegurarte de que será un nicho rentable.

Debe ser un nicho lo suficientemente numeroso, con competencia reducida, o de la que te puedas diferenciar rápidamente, y en el que las personas tengan predisposición de compra al precio necesario.

Muchos negocios locales fracasan por esto.

En mi ciudad, de tamaño más bien pequeño (150000 habitantes), se han intentado importar modelos de negocio que en ciudades grandes funcionan pero para los que aquí no hay masa crítica que pueda mantenerlos.

Es decir hay un nicho de mercado para el producto pero no es lo suficientemente grande para cubrir los costes de mantenimiento del negocio. Es por esta causa por la que han fracasado, no por que la idea fuera mala en si misma.

En otros casos el nicho de mercado no está dispuesto a pagar lo que vale el producto, y por tanto, no lo venderás al precio que tu quieras.

Tu producto, y esto es muy importante, se ha de vender al precio que tu decidas, el precio justo para que tu negocio cubra los objetivos que te hayas planteado.

Entrar en guerras de precios a la baja puede y suele suponer la muerte de muchos negocios.

No debes iniciar un negocio en internet en nichos de mercado que no resulten rentables. Un negocio se trata de ganar dinero.

Para determinar qué nichos de mercado pueden resultar rentables, debes hacer una investigación previa de mercado antes de comenzar un negocio.

Esto sin embargo no es tan fácil, hasta el punto que existen empresas especializadas en ello que cobran mucho dinero por este tipo de estudios.

Puedes hacer un primer estudio y segmentación aproximado de tu nicho de mercado en internet mediante el uso del planificador de palabras clave de Google, que requiere una cuenta abierta en google, con ayuda de la barra de Alexa, con software online gratuito, con software de pago…

En mi zona de membresía Tu Negocio Online Express te enseño cómo hacerlo.

Estas herramientas te indicarán el interés real de las personas por las temáticas relacionadas con tu nicho de mercado y la existencia o no de competencia en el mismo.

La existencia de competencia es una excelente noticia para ti, ya que indica que el nicho de mercado tiene actividad económica.

Hay sectores que claramente están generando dinero en internet. El problema es que cuando te planteas trabajar en esos nichos de negocio da la sensación de: ¿cómo voy a ponerme a luchar contra estos monstruos?.

La respuesta es: comenzando. Y poco a poco mejorando, y cuando te des cuenta estarás en condiciones de competir con ellos codo con codo.

Cuando oyes y ves a los gurús del internet, parece que todo se acaba en el nicho de mercado de “como ganar dinero en internet”.

Te dejan caer que no, que hay muchos otros nichos que explotar. Te dan algún que otro ejemplo, que siempre es el mismo: “como perder peso” o “como adiestrar un perro”. ¿Les habéis visto mostrar resultados en nichos de mercado distintos a ganar dinero en internet? Yo no. Tengo mi opinión al respecto pero lo dejo para otro post.

Yo por mi parte si que creo en la potencialidad de muchos otros nichos de mercado.

¿y tu? ¿cual es tu nicho de mercado? ¿crees que es un nicho rentable?

 

Banner Crear Negocio Online Fácil Post

 

¿Te guardarás esta info para tí? Compártela en tus redes.


Javier Lozano
Javier Lozano

Profesor de vocación. Licenciado en Ciencia y Tecnología de alimentos. He desarrollado múltiples trabajos (¿sindrome de culo inquieto?): Director de producción, gerente de un despacho de ingeniería propio, gerente de una academia de repasos propia... Actualmente profesor de secundaria y bachillerato. 6 años en el mundillo de los negocios por internet. Ha llegado la hora de poner cara y ojos a este proyecto y, si me dejas, ayudarte con el tuyo. ¡Encantado de tenerte por aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published.