Crear un Negocio Online es Fácil si sabes cómo.

Descúbrelo en mi ebook, GRATIS.

Estrategias de marketing online: una de las claves del éxito de tu negocio por internet.

Antes de hablar de las estrategias de marketing online pongámonos de acuerdo en qué consiste el marketing.

El marketing de un negocio consiste en el conjunto de estrategias que se deben seguir para conseguir que los potenciales clientes de tu servicio o producto acaben comprándolo.

Las estrategias de marketing online que adoptes son un punto clave de tu negocio en internet y, en muchos casos, es quizás el más olvidado.

Es un hecho, sin ventas no hay negocio.

Y por muy bueno que sea tu producto, por muy bonita que sea tu página web, por mucho tráfico que consigas llevar hasta ella sin unas estrategias de marketing adecuadas no conseguirás ventas.

Existen tres fases en las estrategias de marketing online:

  • Marketing de atracción
  • Marketing de retención
  • Marketing de conversión

Una vez tengas identificado ese público objetivo al cual vas a dirigir tu oferta deberás hacerte visible para él.

Deberás llamar su atención.

Deberás conseguir que interactúe contigo, dejándote sus opiniones, preguntándote, sugiriéndote, suscribiéndose a una lista mediante la cual puedas seguir manteniendo el contacto con él…

Después deberás conseguir que no se olvide de ti, que vuelva a por más.

Y finalmente, sí, has oído bien, finalmente, deberás conseguir que compre.

Estrategias de marketing online de atracción.

Lo primero que debes hacer es atraer visitantes a tu página web mediante estrategias de marketing online de atracción.

Hay muchas maneras de hacerlo. Principalmente se clasifican en dos tipologías: gratuitas y de pago.

Las estrategias de marketing de atracción consisten básicamente en hacerse visible para el posible visitante y presentarnos de forma atractiva para que efectivamente nos visite.

Estrategias de Marketing online de atracción orgànico: màrketing de contenidos.

Las formas gratuitas de atraer visitantes consisten en conseguir un buen posicionamiento en buscadores mediante técnicas de SEO que indican a los buscadores (google y otros) que tu página es de alta calidad, y en conseguir tráfico viral en las redes sociales.

Para esto deberás aprender las diferentes estrategias de posicionamiento SEO en buscadores.

También es importante la promoción de tus páginas en foros, directorios de artículos, directorios de páginas web, consiguiendo enlaces entrantes a tu página desde otros sitios web…

No hay que olvidar que es muy importante enlazar esta actividad con tu actividad en las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente. Es lo que se ha dado en llamar social media marketing.

Esta forma de atraer tráfico es lenta pero suele asegurar tráfico de calidad y no tiene riesgos financieros, es gratis.

Últimamente, se ha puesto de moda decir que una de las mejores estrategias de marketing online que puedes utilizar es el Guest posting.

Esto consiste en conseguir que algún blogger reconocido acceda a publicar algún artículo tuyo en su blog a cambio de poner un enlace hacia el tuyo en dicho artículo.

Efectivamente esta técnica puede ser muy efectiva para conseguir visitantes altamente cualificados pero créeme, no te será fácil conseguir que uno de los bloggers realmente relevantes ponga su atención en tí.

Sin embargo el esfuerzo puede merecer la pena.

Marketing de atracción de pago: campañas CPC

En cuanto a las estrategias de marketing online de atracción mediante técnicas de pago, se trata de pagar por que se publiquen anuncios online que anuncien tu sitio web o directamente el producto o servicio que quieres promocionar.

A esto se le llama promocionar tu sitio mediante campañas cpc (coste por click)

Es una modalidad arriesgada ya que estarás efectuando una inversión de la cual tienes que conseguir una rentabilidad.

Sin duda necesitarás varias campañas y múltiples ensayos de prueba y error, con sus consabidas pérdidas, antes de dominar este arte.

Las principales plataformas de publicidad por pago son Google Adsense, su equivalente en bing y Facebook adds.

Existen otras pero tienen menor alcance y en ellas es más difícil segmentar clientes, pero pueden ser interesantes en nichos de mercado muy generalistas o que comercializan productos cuya venta se basa en la venta por impulso.

Recuerda, no mates moscas a cañonazos.

Te interesa que el visitante de tu web sea un visitante que realmente esté interesado en lo que ofreces.

No intentes nunca captar tráfico por el mero hecho de captarlo.

Si no hay un interés subyacente en el visitante que llega a tu página durará en ella menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

No te interesan visitas, te interesan visitas de calidad y segmentadas que realmente estén interesadas en lo que tu ofreces.

Estrategias de márketing online de retención.

Las estrategias de marketing online de retención consisten en conseguir que el visitante a nuestra página se mantenga en ella tanto tiempo como sea posible, si puede ser con un máximo de interacción, y que se interese por saber más, por volver a la misma cuando le interese.

Una vez hayas conseguido visitantes a tu sitio web de nada habrá servido si su experiencia en el mismo no es satisfactoria y logras retenerles.

Un sitio web usable y fácilmente navegable, que transmita confianza y con contenidos originales y de alta calidad, pero sobre todo bien estructurados será vital para que el visitante valore tu web como una buena fuente de información y un posible canal mediante el cual satisfacer sus necesidades.

La sangre de tu negocio son tus posibles clientes así que, una vez que han llegado a tu página web, con lo que esto cuesta, es fundamental que sepas quienes son. Esta es la misión de la prospección.

De todo lo que se puede hacer a la hora de comenzar un negocio online es fundamental la creación de listas de email voluntarias, las llamadas listas de suscriptores.

Esto es así porque una vez que la persona visita tu web sabrás donde encontrarla cuando tengas algo importante que comunicarle.

Si consigues que tu potencial cliente haga esto mediante las estrategias de marketing de retención adecuadas, no estarás al albur de que se le vuelva a ocurrir visitarte (probablemente se olvidará de ti tan rápidamente como llegó a tu página).

Conseguir que quien haya entrado en tu página se quede en ella, se suscriba en tu lista y se quede con ganas de volver a por más es el objetivo del márketing de retención.

Para conseguir una lista de suscriptores y hacerle un seguimiento adecuado necesitarás la ayuda de un auto-respondedor.

Una vez que has conseguido su correo electrónico, es muy importante gestionar bien el e-mail marketing de forma que no se asfixie ni moleste al suscriptor. Esta es una de las estrategias de marketing online con un mayor ROI que existen así que deberás perfeccionarla día a día.

Estrategias de marketing de conversión.

Las estrategias de marketing online de conversión consisten en conseguir que el visitante a nuestra página realice las acciones que en cada momento consideramos necesarias.

Tienes que tener claro que es lo que pretendes que haga el visitante y orientarle para que lo haga. Este es tu objetivo.

Piensa que el objetivo no tiene que ser conseguir ventas instantáneamente, puede ser que se suscriba a tu lista (este debería ser tu primer objetivo), que te de su opinión, que interactué de algún modo contigo…

Que el visitante a tu sitio web haga lo que tu esperes de él se conoce como convertir.

Para conseguir que el visitante haga lo que tu esperas de él existen múltiples técnicas de las cuales se encargan las estrategias de marketing online de conversión:

  • Entrega de contenido gratuito
  • Entrega de bonos de compra
  • Llamadas a la compra por impulso
  • Crear sentimiento de escasez

Y tantos otros…

En lo que a mi concierne, creo que la venta debe ser la consecuencia lógica de un proceso racional,  creo que por eso venderé poco.

Efectivamente, muchos de nosotros compramos por impulso, debido a motivos irracionales y quizás haya que trabajar esa parte del marketing que yo personalmente detesto.

En todo caso, sé siempre honesto e íntegro con tus clientes, no les ofrezcas nada que no consideres de verdadero valor.

Incluso te diría no les ofrezcas nada que tú no hayas probado y usado satisfactoriamente. Lo demás puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Recuerda, las ventas serán el resultado de todas tus estrategias de marketing online y no debe ser forzada, sino que debe ser la consecuencia lógica que tu cliente extraiga a toda la información de que le has ido proveyendo.

Cuando presentes tu producto no intentes presentar sus características, eso a la gente no suele importarle, céntrate en presentar su beneficios.

Qué obtendrá tu cliente por utilizar o adquirir tu producto, en que se beneficiará por adquirírtelo a ti y no a tu competencia, en qué plazo puede esperar obtener dichos beneficios…

Intenta realizar una oferta que nadie más este haciendo, esto es lo que se llama PUV o Propuesta Única de Venta.

Esta manera especial y personal de hacer llegar el producto al cliente, será la mejor manera de diferenciarte de tu competencia.

¿Has visto lo importante que son las estrategias de marketing online en todas las fases de tu negocio?

 

Banner Crear Negocio Online Fácil Post

 

Si te ha gustado comparte esto en tus Redes Sociales.


Javier Lozano
Javier Lozano

Profesor de vocación. Licenciado en Ciencia y Tecnología de alimentos. He desarrollado múltiples trabajos (¿sindrome de culo inquieto?): Director de producción, gerente de un despacho de ingeniería propio, gerente de una academia de repasos propia... Actualmente profesor de secundaria y bachillerato. 6 años en el mundillo de los negocios por internet. Ha llegado la hora de poner cara y ojos a este proyecto y, si me dejas, ayudarte con el tuyo. ¡Encantado de tenerte por aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published.